Sistemas de riego, drenaje y conservación en los jardines Bahá’ís en Haifa y Akka, Israel


“El desierto y el lugar solitario se alegrarán por ellos; y el desierto se regocijará y florecerá como la rosa. Florecerá abundantemente y se regocijará incluso con alegría y canto. Se le dará la gloria del Líbano, la excelencia de Carmel y Sharon; verán la gloria del Señor y la excelencia de nuestro Dios “.  Isaías, 35: 1-2, Santa Biblia, Versión King James.

(Versión en inglés)

El propósito de esta publicación es compartir algunas fotos que tomé en mi peregrinaje al Centro Mundial Bahá’í en Haifa y Akka, Israel, en octubre de 2007. Los Jardines Bahá’ís son mundialmente famosos por su belleza que atrae a cientos de miles de turistas cada año. De especial interés para mí son las fotos relacionadas con los sistemas de riego y drenaje, ya que doy un curso sobre este tema en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.  Los Jardines Bahá’ís representan un ejemplo de la aplicación de tecnologías de vanguardia en sistemas de riego, drenaje y conservación.

Octubre y noviembre es el período en el que el personal del jardín replanta muchas de las parcelas del jardín, por lo tanto, varias parcelas se encontraban vacías, lo que expone las líneas marrones de riego por goteo Netafim.

Algunos hechos y cifras sobre los Jardines Bahá’ís:

  • La zona central de cada terraza ha sido plantada con césped Zoysia, parterres anuales, setos de santolina y duranta, arbustos y árboles podados.
  • La zona lateral de cada terraza presenta suculentas tolerantes a la sequía, de bajo mantenimiento, adelfas, romero, lantana, oliva, jacarandá, coral y plumeria.
  • La tercera zona se ha dejado como bosque natural que sirve como corredores de vida silvestre.
  • Se han utilizado revestimientos de suelo resistentes a la sequía como hiedra, enebro y lippia en pendientes más pronunciadas.
  • Aves tales como martines pescadores azules, cuervos, aves palestinas, pinzones, codornices, abubillas, halcones, búhos, palomas, bulbos y arrendajos; insectos como mariquitas, mantis religiosas y arañas; y animales como mangostas, erizos, tortugas terrestres y reptiles se encuentran en las terrazas.
  • Unos 70 trabajadores locales de todas las culturas y religiones y 30 voluntarios bahá’ís de unos 12 países componen el personal de jardinería en el Centro Mundial Bahá’í.
  • Los jardines utilizan una combinación de prácticas de jardinería antiguas y modernas, desde acolchado y compostaje hasta sistemas de riego computarizados.
  • El control natural de plagas se promueve mediante la introducción de aves e insectos beneficiosos.

Las fotos se dividen en las siguientes secciones: los Jardines Baha’is en el Monte Carmelo, El Sistema de Riego, El Sistema de Drenaje, Jardines de Bahji cerca de Akka, Fotos Adicionales y Los Peregrinos.

¡Disfrutar!

Eric Harmsen

LOS JARDINES BAHÁ’ÍS EN EL MONTE CARMEL

 

 

EL SISTEMA DE RIEGO

 

EL SISTEMA DE DRENAJE

 

LOS JARDINES DE BAHJI, CERCA DE AKKA

 

FOTOS ADICIONALES (Algunas fotos fueron obtenidas de Internet)

 

LOS PEREGRINOS

Si desea más información sobre la Fe Bahá’í, visite  https://bahai.org

 

 

 

One thought on “Sistemas de riego, drenaje y conservación en los jardines Bahá’ís en Haifa y Akka, Israel

  1. Pingback: Irrigation, Drainage and Conservation Systems at the Baha’i Gardens in Haifa and Akka, Israel | PRAGWATER

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.